top of page

Ventanas de sueño por edad...

Updated: Mar 1, 2023

¿Alguna vez te has preguntado qué son las ventanas de tiempo y cómo funcionan? Te has sentido frustrada porque sientes que no le funcionan a tu bebé? Aquí te explico un poco cómo funcionan y cómo puedes aplicarlas con flexibilidad.


Las ventanas de sueño se basan observaciones y en los promedios de sueño generales de la National Sleep Foundation. Es normal que un bebé pueda pasar más tiempo despierto o menos tiempo despierto que el promedio ya que las necesidades de sueño varían entre niños. También varían según la consolidación del sueño nocturno, la duración de las siestas y la hora del día. Por ejemplo es normal que la primera ventana de sueño sea más cortita que el resto. También varían según el temperamento de cada bebé (bebés más intensos y activos que otros bebés por ejemplo). Utilizar la ventana como guía, siguiendo una rutina flexible sobre todo en el período de recién nacido y primer año de vida, te puede ayudar a beneficiar el sueño de tu bebé, equilibrar bien sus siestas y ayudarle a obtener el descanso que necesita. ¡Las ventanas sirven como guía, no te estreses tanto si no las sigues al 100% o si notas que tu bebé puede permanecer más o menos tiempo despierto! Recuerda que dentro de estas "ventanas" de tiempo el tiempo corre al hacer las tomas, cambiar pañal, ofrecer alimentos, preparar ambiente de sueño, y seguir un ritual cariñoso para dormir a tu bebé. Es el tiempo que tu bebé pasa ANTES de dormir en su espacio de sueño (el proceso de conciliar el sueño le puede llevar 10-15-20 min). Aquí también puedes leer sobre lo que pienso acerca de seguir una rutina más "fija" vs. la ventana de sueño: https://instagram.com/p/CemZ-IbOtBp/


La ventana de sueño es importante para evitar el sobre-cansancio en tu bebé. Calmar y dormir a un bebé sobre-cansado es más difícil pues su cuerpo libera cortisol y adrenalina para pelear contra la fatiga. El sobre-cansancio se caracteriza por llanto e irritabilidad.

Edad

Tiempo despierto entre siestas y hora de dormir

Recién nacido

45 - 70 minutos

3 - 6 semanas

60 - 90 minutos

6 - 9 semanas

70 - 100 minutos

9 - 12 semanas

80 - 105 minutos

12 - 16 semanas

90 - 2 horas

16 - 18 semanas

2 horas

5 meses

2.15 - 2.25 horas

7 meses +

2.5 horas (la mayoría de los bebés tienen 2 siestas y pueden permanecer 3.5 - 4 horas despiertos hasta su hora de dormir después de la segunda siesta)

8 - 12 meses

Ventana 1: 2.5 - 3 horas

Ventana 2: 3 a 3.5 horas (o 2.5 horas)

Ventana 3: 3.5 - 4 horas

12 meses

Entre los 12 y los 18 meses, muchos bebés siguen teniendo 2 siestas. Puede ser que las ventanas sigan igual que en los primeros 8 - 12 meses. O puede ser que algunos bebés pasen a una sola siesta a las 12 PM. La ventana hasta la hora de dormir. es de 4 horas aproximadamente. La ventana entre las 2 siestas puede ser entre 3 a 3.5 horas.

15 - 18 meses

Empieza a desaparecer 1 siesta (la ventana entre el fin de la siesta y la hora de dormir es de 4 a 4.5 horas). La primera ventana es de 5 a 5.5 horas aproximadamente.

18 meses - 2 años

Ventana 1: 5.5 horas (aprox)

Ventana 2: 4.5 -horas (aprox)

2 - 3 años

Ventana 1: 5.5 - 6 horas

Ventana 2: 5 a 5.5 horas. Aquí hay mucha variabilidad entre bebés. Algunos tendrán siestas cortas, algunos empiezan a dejar la siesta, y otros seguirán con una siesta de 1.5 hrs a mediodía.

Mamis espero que les sea de utilidad esta información... Les platico que con mi primera niña cuidé mucho que no se sobre-cansara, tuviera bien sus siestas y muy pronto empezó a consolidar bloques largos de sueño en las noches sin hacer un entrenamiento de sueño... también me ayudó mucho seguir la ventana para no tener periodos de llanto durante sus primeros meses y seguir técnicas para calmar el llanto y dormirla. Con mis gemelitas fue muy difícil seguir una rutina...


No hay nada "equivocado" que puedas hacer los primeros meses, si le ayudas a tu bebé a dormir. Con mi taller de fundamentos de recién nacido y guía personalizada podrías obtener la información que necesitas para establecer una buena base de sueño para tu bebé desde el inicio... Puedes leer más aquí.


1,987 views0 comments
bottom of page