Sleep tips para el cambio al horario de verano

Updated: Mar 24

A continuación verás diferentes opciones para manejar el cambio de horario de tu bebé... El efecto de este horario es que "perdemos" una hora al adelantarla. Hay que tomar mucho esto en cuenta para evitar el sobre-cansancio. Una opción es hacer ajustes ANTES del cambio de horario y la otra opción es hacerlos después! Sigue leyendo para más detalle.


El próximo 3 de abril, tendremos que adelantar el reloj una hora. Si tu bebé es madrugador, este nuevo horario le podría beneficiar... En lugar de despertarse a las 6 AM, se estaría despertando a las 7 AM (pero su despertar se va a sentir como 6 AM!!!) Hacer ajustes al horario de tu bebé es importante sobre todo si es menor de 9 meses Y batalla con el sobre-cansancio...

Es importante que si quieres mantener los mismos horarios (por ejemplo, hora de dormir 7 PM) si tu bebé o toddler tiene que levantarse temprano, o necesitan salir temprano de casa... podrías seguir una estrategia proactiva e ir adelantando la rutina desde antes.

Opción #1: Empezar a hacer cambios desde ANTES

Puedes optar por ir ajustando el horario de tu bebé 5 días antes de que sea el cambio de horario conforme la siguiente tabla:

Día

Rutina durante el día

Hora de dormir

Día 1

Tomas, AC, y siestas en los mismos horarios.

7:00 PM (u hora regular en que duerme tu bebé)

Día 2

Tomas, AC y siestas 15 minutos antes.

6:45 PM

Día 3

Tomas, AC y siestas 30 minutos antes.

6:30 PM

Día 4

Tomas, AC y siestas 45 minutos antes.

6:15 PM

Cambio de horario

Despertar a tu bebé 7 AM.

7:00 PM (bajo el nuevo horario)


Opción #2: Hacer los cambios DESPUÉS de que cambie el horario


Otra opción, es que cuando cambie el horario, tengas durante 3 días los horarios de tomas, AC y siestas 30 minutos más tarde (con el nuevo horario) y después de 3 días regreses a la rutina normal y adelantes todo 30 minutos (ó 15 minutos si tu bebé tiene menos de 12 meses). Esto es buena idea si tu bebé, toddler o preescolar necesita despertar temprano.

Día

Rutina durante el día

Hora de dormir

Horario actual

Tomas, AC, y siestas en los mismos horarios.

7:00 PM (u hora regular en que duerme tu bebé)

Día 1 (nuevo horario)

Tomas, AC y siestas 30 minutos después.

7:30 PM

Día 2 (nuevo horario)

Tomas, AC y siestas 30 minutos después.

7:30 PM

Día 3 (nuevo horario)

Tomas, AC y siestas 30 minutos después.

7:30 PM

Día 4 (nuevo horario)

Adelantar 30 minutos las tomas, AC y siestas.

7:00 PM (adelantar hora de dormir)


Recuerda que los bebés siempre responden a la luz, el alimento y la interacción social para sus despertares.

Opción #3: No hacer nada y fluir.

La realidad es que tu bebé se irá ajustando al nuevo horario te prepares o no puesto que los bebés responden a la luz natural para ajustar su reloj interno. Si sientes que es estresante hacer cambios al horario y la rutina, puedes optar por no hacer nada y dejar que tu bebé se vaya adaptando al nuevo horario de manera gradual y natural. Muchas familias tienen un horario durante el invierno y otro horario en el verano.


Recuerda que le lleva tiempo a los bebés ajustarse a estos cambios. Les puede llevar1 ó 2 semanas ajustarse. Ten mucha paciencia y al hacer ajustes toma en cuenta las TOMAS, la AC, las SIESTAS, y la hora de dormir y despertar!
40 views0 comments

Recent Posts

See All